May 6, 2024
You can use WP menu builder to build menus

El PET (tereftalato de polietileno) fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.

En la actualidad el PET se utiliza principalmente en tres líneas de producción:

 

1. PET textil: utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster. Se emplea para fabricar fibras de confección y para relleno de edredones o almohadas, además de usarse en tejidos industriales para fabricar otros productos como cauchos y lonas.

 

2. PET botella: utilizado para fabricar botellas por su gran resistencia a agentes químicos, gran transparencia, ligereza y menores costos de fabricación.

 

3. PET film: utilizado en gran cantidad para la fabricación de películas fotográficas, de rayos X y de audio.

 

[nggallery id=4]

 

El PET en México

Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980. En la actualidad nuestro país –para nuestra desventura- es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%. Para abastecer la demanda de botellas de PET en México, existen 5 plantas productivas y alrededor de 190 plantas embotelladoras, que atienden a casi un millón de puntos de venta. Una vez que son consumidos, la mayoría de los envases de PET terminan en rellenos sanitarios, cauces, calles o tiraderos clandestinos.

 

Lo bueno

Entre los aspectos positivos que encontramos para el uso de este material, podemos destacar que es:
Totalmente reciclable
Irrompible
Liviano
Impermeable
No tóxico, a cierto grado -ya que todos los plásticos tienen cierto grado de toxicidad-. Altamente resistente al plegado y baja absorción de humedad, cualidades que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

 

Lo malo

El consumo global del PET se calcula en 12 millones de toneladas con un crecimiento anual de 6%. Según la profeco “el problema ambiental del PET radica en que tan sólo 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, el resto se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto”. O sea que el principal inconveniente ambiental del PET es dónde termina una vez usado. No es ninguna novedad verlo en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje, provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como ensuciando las calles, bosques, selvas y el océano; generando “basura” y hasta muerte a su paso.

 

Lo feo

Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.

 

Tú decides:

¿PET o no PET?

Impulsar el reciclaje nacional del PET es una
medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, y también porque es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares. Reducir la demanda de botellas de PET es un paso esencial en la
concientización de la reducción de los residuos.

De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc. (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. Los estadouniden-ses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petróleo, a la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y a 100 mil millones de dólares gastados, que servirían para que cada persona en el planeta tuviera acceso al agua potable.

Modificar nuestros hábitos de consumo, disminuyendo el volumen de los residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el cambio climático y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo. Por ello, una de las formas de contribuir con la salud de nuestro planeta es reduciendo nuestro consumo de bebidas embote-lladas, rellenando nuestras propias botellas o bien consumiendo agua de filtro.

Comments are closed.