May 6, 2024
You can use WP menu builder to build menus

Kayak es un vocablo inuit -o esquimal- que significa “bote-de-hombre”. No se sabe con mucha certeza, pero se cree que estas embarcaciones tienen una antigüedad aproximada de 3,000 años. Originalmente estaban hechas de piel de foca y la estructura era de huesos de alce. Se piensa que fueron los  ingleses quienes, después de alguna de sus expediciones, los introdujeron a Europa en el siglo XIX, y poco a poco se popularizó su uso hasta  llegar a ser un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y parte del programa oficial en los Juegos de Berlín de 1936.  Ya para entonces, los kayaks eran construidos en madera. Después, en los años 50´s aparecieron en Estados Unidos los primeros kayaks de fibra de vidrio y más adelante en los 70´s se fabricaron los de plástico rotomoldeado. Hoy en día los materiales de construcción varían, siguen construyéndose en madera, pero cada vez menos porque su uso es delicado y su mantenimiento costoso, cada vez se usan más los de fibra de vidrio, de carbono, kevlar y materiales plásticos.

 

El canotaje, en la actualidad, es una disciplina olímpica en sus  dos modalidades: canoa y kayak. Sin embargo, en las últimas décadas este deporte se ha diversificado de tal manera, que hoy en día existe una gran gama de “sub-categorías” del canotaje, por así decirlo. Está por un lado el canotaje de pista o competencia, la disciplina olímpica en sí misma, pero también están, y  día con día vemos cómo cobran más adeptos, las otras variantes, como el descenso de ríos, el kayak de mar y el kayak recreativo.

 

[nggallery id=24]

 

Entre los distintos tipos de kayaks tenemos, el kayak de competencia, que es ligero e hidrodinámico, también es más largo, más estrecho y muy inestable. Además está el kayak recreativo, el  cual es un genérico para varios tipos de kayak, normalmente se refiere a los kayaks auto-vaciables,  aunque también los hay  cerrados, quizá lo más característico de éstos, es que son kayaks de paseo, son para pasar un buen rato y salir a remar sin grandes complicaciones. También hay kayaks de mar y kayaks de aguas bravas. Un kayak de mar es más cómodo, más estable, más robusto, con algo más de peso y con compartimentos para almacenaje. En el kayak de aguas bravas o blancas en lugar de remar en un lago se desciende un río. Y por último, está el kayak de travesía, que está pensado principalmente para trayectos de medio-largo recorrido, bien sea en grandes lagos, mar o ríos de agua tranquila.

 

En todas las variantes hay competencias, para los botes de pista hay regatas de velocidad de 200, 500 y 1,000 m, y también hay carreras “de fondo” de 5 y 10 km, en categorías femenil y varonil. En los descensos de río las distancias son muy variables, pero en general van de los 10 a los 40 km, si son en una sola etapa. Para el kayak de mar y el de travesía las competencias pueden ser en varias etapas y las distancias pueden ser no sólo asombrosas, sino insólitas, como es el caso de la regata de Yukón 1000, en la que se recorren  1,600 km desde Whitehorse, Yukón, hasta la  Alaska Pipeline/Dalton highway. O la  regata internacional del Río Negro en Argentina en la que más de un centenar de hombres y mujeres recorren  326 km  durante ocho días de deporte y aventura.

can-1bb

 

En Valle de Bravo, hay 32 clubes náuticos , pero pocos lugares están abiertos a la enseñanza del canotaje para el público en general. En mayo del 2004 se inauguró el Centro Deportivo Náutico de Vela, Remo y Canotaje, en la zona de San Antonio, sin embargo,  la instalación, que tuvo un costo de casi 7 millones de pesos, hoy día está completamente abandonada, sin muelle y en creciente deterioro.  A pesar de lo anterior, el kayak recreativo en Valle está cobrando una gran popularidad, y a últimas fechas han proliferado las marinas privadas y algunas agencias de excursionismo que tienen kayaks en renta, a continuación te sugerimos algunas de ellas, así como ciertas rutas, todas ellas consideran como salida aproximada el embarcadero municipal.

 

Ruta 1     Aprox. 12 km Embarcadero-Avándaro- Cascada Velo de Novia- Hidroeléctrica- Embarcadero.
Ruta 2    Aprox. 17 km Embarcadero- Avándaro-Cascada Velo de Novia-El Santuario- Hidroeléctrica- Embarcadero.
Ruta 3    Aprox. 27 km  Vuelta completa al lago.

can-1b

Dónde rentar kayaks en Valle

Kayakea
Cel: 7223922720
e-mail: kayakea@gmail.com
Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, S/N Plaza Valle, Valle de Bravo, kayakea@gmail.com, lunes a domingo de 9:00 a 18:00.

ViveValle
Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca 109 piso 2, Valle de Bravo.
Tel. (01-726)262-4746  (01-726)262-4759
Horario de atención lunes a domingo de 10:00 a 19:00.

Kiosko Plaza Valle
sobre la costera, frente al muelle municipal.
Teléfonos: 01 726 .2624798 y
cel. 726 101 08 70.

Bluevalle
Circuito Avándaro km 3, Avándaro, Valle de Bravo.
Teléfono: 5540664543.

Marina Acuario
Tel 726 262 10 95
Marina Nacional #115- Cancha de Santa Maria

Marina Kontiki
Cel. 722 300 22 12, marinakontikivalle@hotmail.com, Carretera a El Santuario y Colorines, San Gaspar del Lago, Valle de Bravo.

Comments are closed.