May 18, 2024
You can use WP menu builder to build menus

Para Elisa:

Piano puedo más. Has de estar harpa de mí, lo sé, pero me haces muchísima flauta y  necesito verte ya. Oboe a tu casa este fin, oboe la semana que entra en cuanto termine la pieza esa que me pidió Diabelli, que me tiene hasta el coro. No sé, se me ocurrieron tantas variaciones que ya nomás me hago unas bolas espantosas, y me enojo tanto que termino destruyendo el piano. Ha resultado ser toda una partitura de madre y nomás no acabo. Necesito un cambio de aria. Propongo que nos bailamos al campo un tiempo a descansar, nomás tu y yo, en plan pastoral. ¿Te parece? Nos presta su casa de campo un amigo en Francia, dice que está bastante amplia y con mucho jardín. A ver si me da indicaciones de cómo llegar porque no terminé de entender cómo se llama el lugar. ¿Versace, Versalles?  Vertuasaber porque no le escuché bien. ¡Bach a ver, la pasaremos en grande viendo la brisa soprano en los árboles! Piscina no hay, pero dice que fuentes sobran, así que llévate las enaguas más sanforizadas que tengas para verte toda Eroica dándote un chapuzón y yo sentirme bien Emperador.

Empedador el que se puso hasta las zapatillas en el guateque la otra noche, dirás. Sé lo enojada que estás y tienes toda la razón Elisa, reconozco que me puse hasta Strauss pero ya perdóname por fagot, te juro que no volverá a ocurrir. Entiendo que te molestó que me haya pasado de coplas, pero la verdad me encanta ese tipo de divertimentos y la pasé muy bien: en el bal, la vida es más sabrosa, como dice la canción. Bueno, hasta caer tumbao verdad, después ya no recuerdo nada. Dices que te dio pena ajena verme todo jacarandoso a la hora de bailar la conga pero te juro que si me cachaste sin ropa fue por el calor del momento, ya ves que nunca ha servido el aire incondicional en ese lugar y siempre hace un calor informal, caramba. Y si por ahí me viste enseñándole técnicas de lucha libre a aquella rubia trenzuda fue eso, pura lucha libre y nada más. ¿Isidra, Isabel, Isolda? ¿Ves? Ya ni me acuerdo cómo se llamaba. Aparte me dijo que tiene galán, de nombre Tristán, y por lo visto se quieren mucho, siente que están viviendo un amor legendario. Por mucho que me haya pasado de compás no creas que no me haya fijado como baila, eh — creo que Wagner que tomarse unas clasesitas si realmente quiere sacarle jugo al asunto. Eso sí, trae unas teclas que ni mi clavicordio, y con lo que sabe hacer con la batuta seguro va para conductora, pero te aseguro que no pasó nada entre nosotros, ni siquiera en ningún momento.

Sé que los ritmos afroalemanes no son de tu gusto, pero tampoco seas aguafiestas Elisa, no entiendo por qué te quedas toda arrumbada cada que tocan una seltzer sabrosona en estas reuniones. Disfruta, déjate ir, muévete hasta que requiemble en su centro la tierra: entiende que la clave radica en bailar, timbal buceos, al son que te toquen. Y la verdad es que mientras más te lo toquen mejor, así te irás acostumbrando y podrás gozar cada vez más.

Oye hablando de que te toquen, una cosa es que te toque yo el instrumento y otra muy otra que te lo anden tocando otros. ¿Crees que no me di cuenta cómo te andaba tentando, pian pianito, el mecenas aquel? Duque sabes de esas cosas sabrás qué título ostenta, yo nomás lo conozco de nombre pero me vale que sea influyente, no me gustó nadita verlo magu-llándote el corsé de esa manera. Confieso que por mucho que intenté di-simularlos –por eso me puse a tararear mi oda a la alegría— sí sentí unos celos bien pianofortes. Y no te hagas, sabes perfecto de quién hablo.

¡Claro, de Luna! Nomás lo veo y me pongo solfeórico, me dan ganas de mandarlo por una tuba al muy trombón. Crees que sería lo indicado, ¿orquesta muy mal pensar así? Ni hablar, para evitar esas situaciones mejor ya ni vamos a los bailes de salón (bueno de sillón para ti, cuando se te encima Luna).  Como te digo, ¡mejor vámonos de dueto, tú y yo,  al unísono! Aparte ya sabes que estando contigo siempre me inspiro: esta vez se me antoja aventarme una obra magna, una telenovena quizás, aunque tampoco quiero armar un teatrito: me late más una ópera, por bofa que resulte. Todavía no decido qué haré, lo único que sé es que le echaré muchas ganas – le entraré con coro y coro pues, ya ves cómo soy. Lo importante es escribir música de esas que impactan, o sea de ¡cámara! ¿No crees?

Lo que sí te pido es que no te estés sonando a cada rato, para que no me andes cortando la inspiración. Mejor vente bien sonata de las narices, porque sino luego me pondré a componer concierto enojo y de plano me quedaré sinfónico de tanto gritar “¡Ya sax de aquí y llévese su escándalo a otra parte, caramba!”  Bueno, subongo que tampoco tiene por qué ser así, ya sabes que yo lo que más anhelo es verte toda appassionata, hermusa mía, pero cello he visto pasar en varias ocasiones y la verdad me desespera, por eso mejor te aviso desde ahorita.

Le voy a decir al mayordomo que se lance a paso doble, va que viola, a tu cantón para que recibas este recado cuanto antes. No sé qué le pasa a mi celular caray — la señal es Patética por estos rumbos,  hasta ando pensando cambiarme a la telefónica francesa, Luisacell, de plano — así que ni modo, por el momento tendré que estarte mandando puras notitas, aunque no sean musicales. Ya cuando nos veamos te las toco, ¿te parece? ¡Clarinetes, todo lo que quieras, para que sientas rico hasta en los oídos!

Liszt o Calixto, creo que ya es todo. Ojalá me puedas perdonar cuanto antes para contentarnos y estar juntos. Me encanta estar contigo. Me encanta que me platiques, porque aunque luego no te oigo y menos te entiendo, me conformo con ver cómo se mueve tu linda trompeta al hablar. Me encanta tu sonrisa porque no tiene prisa, y la forma en que el pelo se te riza en la brisa, Elisa ¡Ten piedad de mí! Contéstame ya para poder invitarte a cenar unos taquitos de sesos y dejar de estar comiéndome el coco yo solito.

Tu más ferviente y cencerro
admirador,

Beto

Por Antonio Papworth
Traductor/Intérprete
Cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Español
Edición de Textos
Copywriting para sitios Web, inglés/español
Tel: (726) 26 26474

Comments are closed.