May 6, 2024
You can use WP menu builder to build menus

El lugar es pequeño pero acogedor. Una corta distancia antes de llegar a la Capilla de Guadalupe, en el centro de Valle de Bravo, unas puertas dobles se abren para dejar entrar la luz y la brisa a un espacio dispuesto para niños y jóvenes: el piso es alfombrado, las mesas son bajas (no hacen falta sillas), y las paredes ostentan libreros repletos de publicaciones de calidad, de pasta dura e ilustraciones brillantes. Los libros están dispuestos de manera que se vean las coloridas portadas, y no como en la mayoría de las bibliotecas, donde sólo enseñan el lomo de los libros. – Así son más atractivos, antoja más leerlos, ¿no es verdad? – dice Raquel.

[nggallery id=32]

Hay niños sentados sobre la alfombra alrededor de una mesa, dibujando. Otros rodean un centenar de piezas de rompecabezas. Un joven adulto los acompaña mientras debaten la mejor estrategia para empezar a armar el rompecabezas. Raquel lo señala, “Él es Diego Mejía, y es el alma de Vamos a Leer.”

 

Raquel Valenzuela es generosa. Es la segunda de cuatro hijos. Siendo aún muy joven, ella y su hermano mayor pusieron sus aspiraciones académicas en un segundo plano para apoyar de lleno a los dos hermanos menores en sus respectivos estudios y carreras. Éstos supieron aquilatar el esfuerzo, y ahora brillan en los diferentes campos profesionales que eligieron. Por otro lado, Raquel se desarrolló como autodidacta, con el tiempo aprendió a ser empresaria exitosa, y hoy en día continúa su educación y su filantropía. Actualmente estudia Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, y al mismo tiempo ayuda a niños y jóvenes a acercarse al maravilloso mundo de la lectura a través de su fundación Vamos a Leer.

 

“La Fundación Vamos a Leer nace a finales de 2009 en Valle de Bravo. La base fundamental que sostiene los ideales de la Fundación es un modelo que nos muestra que la vida del individuo se enriquece en la comprensión del mundo que habita, pero sobre todo en la comprensión de su propio escenario vital: El conocimiento profundo de lo que es.

 

“Buscamos ante todo formar y fomentar en los niños y jóvenes cuatro pilares esenciales en su educación, mismos que sostienen la estructura de la Fundación Vamos a Leer: inteligencia, conciencia, carácter y sensibilidad.

 

“Queremos que lleven a la experiencia individual todo saber, que sea a través de la experiencia que comprendan su mundo interior y la realidad que construyen, para asumir con ello una posición de total responsabilidad. La apuesta de Vamos a Leer es la apuesta a la plenitud del individuo. Esta postura se inclina inevitablemente a la apuesta por México. Estamos convencidos que cualquier transformación colectiva será la consecuencia de una transformación individual.

 

“En Vamos a Leer creemos que la principal lectura que debemos fomentar es la lectura de mi ser y del mundo que habitamos con todas sus vertientes y matices, desde una perspectiva mucho más amplia y sin condicionamientos que nos
limiten. Apostamos por los libros porque son el objeto ideal para redescubrir lo que somos desde otra perspectiva, es el hallazgo de significados, es abrir el marco de visión para no sólo fomentar nuestro pensamiento crítico sino también para adentrarnos a nuestra condición de seres humanos desde un pensamiento auto-reflexivo y un corazón sensible.

 

“Queremos que México lea, que sepa leerse e interpretar asertivamente para
construir un mundo congruentemente habitable.”

 

Su intención al darse a conocer por este medio se perfila más por el lado de buscar una mayor difusión de su propuesta, para que más niños y jóvenes sepan que existe este espacio que está abierto a todos ellos, y para que el modelo pronto se repita y se desdoble en otros lugares de la cabecera municipal, el municipio de Valle de Bravo, y México.

 

Entre los servicios y proyectos con los que cuenta
la Fundación Vamos a Leer están:

  • Biblioteca infantil
  • Cuenta cuentos
  • Club de tareas
  • Clases de ajedrez
  • Clases de matemáticas
  • Clases de ortografía
  • Escuela para jóvenes lectores
  • Donación de pequeñas bibliotecas básicas a comunidades rurales.
  • Puesta en escena de la obra La Tempestad de William
  • Shakespeare. Publicación de cuento para niños, que incluye kit de marionetas de La Tempestad. Programa de radio para vincular a los jóvenes con la lectura y la correcta interpretación de la vida (los lunes por la tarde, en Radio Mexiquense Valle, a través de Latitud 19 18).

Conferencias y talleres para el público en general:

  • Contenidos y contextos,
    el valor de un compromiso
  • Responsabilidad educativa a mis 16 años
  • La lectura de la vida
  • Escribiendo el libro de mi vida

 

Fideicomiso para becar a Jóvenes Líderes Talentosos que no cuentan con capacidad económica para solventar sus estudios universitarios.

 

Vamos a Leer se encuentra sobre la calle de Independencia, unos cuantos metros antes de llegar a la Capilla de Guadalupe, a mano derecha. De lunes a viernes, de 4:30 pm a 7:00 pm, Diego Mejía recibirá con gusto a todos los niños y jóvenes que gusten sumergirse en este ambiente para explorar todas las posibilidades que nos ofrecen los libros, la lectura, y la literatura.

 

Mayores informes:
Raquel Valenzuela
direccionunitti@hotmail.com
(044/045) 72.21.08.13.70

Comments are closed.