May 5, 2024
You can use WP menu builder to build menus

‘a más de 500 años de la llegada de los europeos a costas de nuestro continente, han conservado hasta el día de hoy, sus costumbres, tradiciones y lengua.’

[nggallery id=33]

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población actualmente habitan en México 12.4 millones de personas que pertenecen a algún pueblo  indígena -entendiendo por indígena a aquellas personas y comunidades que, a más de 500 años de la llegada de los europeos a costas de nuestro continente, han conservado hasta el día de hoy, sus costumbres, tradiciones y lengua-.

 

Una de las constantes para estos pueblos es la desigualdad social y uno de los casos más representativos es el de la comunidad Mazahua. Asentada fundamentalmente en el Estado de México, es una de las etnias con mayor presencia en la zona centro del país.

 

Los mazahuas han sufrido los embates combinados de un entorno geográfico hostil y un aislamiento educativo y de salud que, durante décadas, los han mantenido
relegados.

 

En este contexto, y en una zona de migración mazahua, como lo es Valle de Bravo, surge la Fundación Mazahui. Su directora y fundadora, Martha Gloria García Macías, nos cuenta que…  “Mazahui es una asociación civil sin fines de lucro, que apoya y promueve la cultura y los valores de la población mazahua. Trabajamos para crear los recursos necesarios que impulsen y fomenten la labor y expresión artística de esta comunidad.

 

Promovemos y valoramos el presente de la cultura mazahua, buscando senderos más justos para su desarrollo. No somos una organización paternalista ni promotora del folklore, sino un instrumento de unión, un puente para la materialización de ideas, necesidades y proyectos de la gente mazahua. Creemos que los grandes cambios se inician con pequeñas acciones y en lo cotidiano.”

 

Actualmente en Mazahui se trabaja fundamentalmente en seis proyectos:
El primero es el Taller/Tienda de Bordado para mujeres mazahuas, en ellos se brindan los materiales y se garantiza la compra/venta de sus bordados. En segundo lugar, un proyecto apoyado por el DIF, “De la calle a la vida”, con un programa de talleres educativos con temas de educación, salud, higiene, derechos humanos, etc. La idea es crear un plan de prevención para niños con riesgo de terminar en la calle; se trabajan con madres y niños, con especialistas y con una cuenta-cuentos. En tercer lugar tienen un Taller de Lectura/Biblioteca y Ludoteca para niños de 3 a 12 años promedio, en los que se trata de abordar la lectura de una forma divertida y responsable. El cuarto proyecto, es un taller de computación para jóvenes de secundaria y preparatoria.

 

El quinto proyecto, es un espacio de apoyo para tareas desde nivel primaria hasta preparatoria. Y su sexto y más reciente proyecto es la creación de una Guía de Pueblos Indígenas, que habla brevemente de 62 etnias nativas mexicanas.

 

La participación comunitaria es nuestra mejor apuesta por un mejor futuro, no sólo más equitativo sino también más democrático e intercultural. Si tú deseas participar en esta fundación, no dudes en contactar a su directora Martha Gloria García Macías: info@mazahui.gob.mx ¡Seguramente ella encontrará un espacio en el que tu ayuda sea muy valiosa!

 

Igualmente no dejes de visitar la tienda del taller de bordado en Joaquín Arcadio Pagaza No 319,  donde encontrarás auténtica artesanía mazahua a la venta. Y su nueva dirección para los talleres tanto de niños como de señoras es Francisco González Bocanegra 314.

 

Teléfonos de contacto: 52923241- 52923250- 52923325- 52921498

Comments are closed.