May 6, 2024
You can use WP menu builder to build menus

“ENTRE TIEMPOS”

El Endurance ecuestre es una competencia contra reloj diseñada para evaluar tanto la resistencia del caballo como la capacidad del jinete para plantear una estrategia frente a las grandes distancias a recorrer (de 40 hasta 160 km por día) sobre terrenos muy variados.

[nggallery id=20]

 

Si bien el Endurance ecuestre es una competencia que evalúa la velocidad (y por ende el tiempo acumulado es fundamental), aparte de la capacidad de resistencia del caballo frente a grandes distancias a recorrer, en la mayoría de los casos los lugares se van ganando justamente en los “entre tiempos” y no durante el recorrido. ¿Qué quiere decir esto? Antes de responder a esta pregunta, entendamos pri-mero la esencia de este deporte.

 

Las competencias de Endurance consisten, como ya sabemos, en cubrir un determinado número de etapas hasta alcanzar los kilómetros correspondientes para las diferentes categorías. Una vez cubierta cada etapa de 20 o 30 km, contamos con un máximo de 20 minutos para presentar el caballo al control veterinario, quien evalúa si el atleta equino está o no en condiciones de continuar con la siguiente etapa. Luego se evalúan aspectos físicos, locomotores y metabólicos del caballo que pueden ser causas de eliminación de la competencia.

[nggallery id=5]

Lo que determina en qué momento estamos en situación de presentar al caballo es la frecuencia cardiaca (FC) del mismo. Para que el caballo sea admitido al control veterinario, su FC debe estar en 56 latidos por minuto (LPM) en Pruebas Promocionales, ó 64 LPM en competencias de una estrella o más.

 

[nggallery id=6]

Claro que para lograr una buena recuperación del caballo, es fundamental un entrenamiento adecuado, consciente, y una excelente estrategia por parte del jinete durante el recorrido. Este entrenamiento se basa en desarrollar el sistema aeróbico del caballo como lo hacen los maratonistas humanos, con un plan de trabajo estricto que debe ser supervisado profesio-nalmente. La estrategia utilizada por el jinete se basa en el conocimiento de las reacciones del caballo frente a los diversos tipos de terrenos y obstáculos naturales, como qué aires manejar en una pendiente, en arena blanda, terreno duro, veredas, pasos de ríos, etc. De igual manera hay que saber a qué climas se enfrentará el binomio. Para evaluar todas estas circunstancias se realiza el reconocimiento previo de la ruta el día anterior a la prueba. Lo anterior, sumado a una buena mecánica de enfriamiento, contribuyen a una recuperación con excelentes tiempos para escalar lugares y asegurar el estar entre los mejores.

 

[nggallery id=7]

 

Una vez admitido el caballo y apuntado en la tarjeta de tiempos la nueva hora de salida, podemos relajarnos durante los minutos que quedan del descanso obligatorio. Este es el momento ideal para ayudar al caballo a restablecerse, hidratándolo con electrolitos de rápida absorción para recuperar las pérdidas por sudoración, ya que en este momento la voluntad del caballo para tomar agua es limitada. La ingesta de una solución de carbohidratos de alto índice glicérico (glucosa) durante el ejercicio exte-nuante de alta intensidad tiene un efecto positivo en el rendimiento, provocando un incremento en la capacidad de resistencia y retardando la aparición de la fatiga.Todo lo expuesto anteriormente indica que podemos lograr ayudar al caballo a bajar su FC en apenas unos pocos minutos, si contamos con un buen equipo de asistencia y si utilizamos una excelente estrategia durante el recorrido.

 

Si conocemos a nuestro caballo y llegamos con buenos índices de recuperación en las fases intermedias, podremos pedirle más en la última etapa para aspirar a cruzar la meta final con una buena posición, ya que recordemos que quien cruza la meta primero gana, siempre y cuando se apruebe el examen veterinario final. Estos minutos ganados entre etapa y etapa son la clave no sólo para estar en los primeros lugares, sino para acceder al premio del caballo con mejor condición física –algo muy buscado por los aficionados en las categorías avanzados. Entonces, respondiendo a la pregunta que al principio de este artículo se menciona, podemos concluir que después de disfrutar de los bellos paisajes mexicanos y de poder estar en pleno contacto con el caballo – característica distintiva del Endu-rance–, debemos centrarnos en las actividades desarrolladas durante los “entre tiempos”.

información proporcionada por
MVZ Mercedes Acuña Tardits
mercedesenduro@gmail.com

 

Comments are closed.